LADRÓN DE LIBROS

Autor: (Jorge Cuba Luque)

LA AFICIÓN DE LIBROS


            La novela trata en como el personaje pudo convertirse en ladrón de libros en París siendo un estudiante de Derecho en la Sorbona que solo lo hacía porque se le presentó la oportunidad de becado en París y en conjunto solventar sus gastos. Fue precisamente en la biblioteca de Derecho de la rue cujas donde vio el camino hacia el robo: una deliciosa criatura de ojos azules, llamada Dominique que tenía sostenida la obra "Le mythe de Sisyphe" de Albert Camus y también estudiante de Derecho. 
        Entró a una librería sabiendo que en ese momento no tenía dinero, así que en una fracción de segundos tomó el libro "Le mythe de Sisyphe" y lo colocó bajo su abrigo apretándolo hacia su cuerpo así nadie pudo notar nada; "mis gustos y mis intereses de lectura eran más eclécticos, y correspondían cabalmente a los de un hambriento de lecturas, a los de un indigente de libros."(p.23). 
        Descubrió la pintoresca Librería Española, miró los dos tomos de la edición del Quijote y se la robó, ya Don Quijote estaba a buen recaudo en su cartapacio y al mismo tiempo su departamento se fue abasteciendo de más libros y Dominique se mudó junto a él, viviendo una relación amorosa. 
        Una tarde conoció al poeta peruano Homero Andrade y empezó a frecuentarlo, eso significaría engrosar su biblioteca sin olvidar a don Tato pues eso llamaría la atención de Dominique quien notó la ausencia de libros de Derecho, ésta se llegó a marchar dejándolo solo y al mismo tiempo dejándolo quinientos francos eso era lo único que contaba hasta el momento el personaje, en un momento después apareció madame Gongalvez , ella era la portera de aquel cuarto que se alquiló y al momento de verla no pudo contenerse a quedarse prendado a sus encantos, tenían en común que le gustaba leer libros.
Frente a la municipalidad de París encontraron la libraire de Hotel de Ville abierta junto a don Tato robaron una compilación de cuentos, "el éxito de todo buen ladrón dependía de su capacidad de observación y de saber escuchar a sus sensores: nos agarraron en flagrante delito."(p.62). 
"Repuestos de esa nueva derrota Homero me persuadió de cobrar venganza y lavar nuestro mancillado honor."(p.74). El fue detenido a seis años de prisión y la condición ilegal de éste no duró demasiado " y así fue como me arrestaron, no por terrorista, lo que habría sido un despropósito, ni por ladrón de libros, como habría podido esperarse, sino por indocumentado."(p.82).                        
        Con eso decretando su expulsión del suelo francés, ya que más daba que dicho personaje tuviera en su grandiosa y voluptuosa biblioteca dos mil libros cuando todo quedaría en un rinconcito del cuartito que le accedió alguna vez madame Golgavez.




Comentarios

Entradas más populares de este blog