MOVIMIENTO, GESTO Y SONIDO: MÁS ALLÁ DE LO VERBAL EN LA COMUNICACIÓN ORAL ACÁDEMICA

Es un acto de comunicación oral se conjugan diferentes formas de transmisión y negociación de significados. Por una parte, hay un discurso verbal y por otra parte, hay una gran cantidad de información de lo que se ha denominado "discurso visual". Las imágenes son muy relevantes en la construcción del conocimiento científico y académico (Rowley-Joliver, 2002): ellas funcionan muchas veces como abstracciones de fenómenos complejos, o bien permiten sintetizar y organizar resultados cuantiosos.

Un estudio realizado por Mehrabian y Ferris en 1967 puso de relieve que el 93% de los significados que se comunican en una interacción provenían de elementos transmitidos a través de manifestaciones no verbales. En términos de Watzlawick, Beavin y Jackson (1981), uno de los axiomas de la comunicación se refiere la imposibilidad de no comunicar.

La comunicación no verbal sirve a diversas funciones, entre ellas, la conformación de impresiones y la expresión de la propia identidad. Es todo aquello, excepto las palabras, que usamos en una interacción cara a cara: expresiones faciales, contacto visual y los artefactos que acompañan la comunicación como la ropa o accesorios (Greene,2003).

Existen diferentes formas de transmitir significados en una presentación oral: palabras, gestos, movimientos, entre otros. Poyatos (2003) identifica tres sistemas que operan conjuntamente en la comunicación: el del lenguaje, el paralenguaje y la kinésica. Estos elementos permiten entregar pistas a la audiencia para interpretar los discursos que son emitidos oralmente.

La comunicación no verbal tiene un rol fundamental en el establecimiento de relaciones interpersonales entre quienes están participando de una interacción oral. Para Watslawick et al. (1981) es posible identificar un nivel de contenido y de otra de relación en toda comunicación.
Si bien la comunicación no verbal es difícil de entender, si se pueden seguir ciertas estrategias:
  • Ensayar la presentación previamente.
  • Mirar toda la audiencia.
  • Controlar los movimientos involuntarios.
  • Hablar de forma pausada.
  • Elevar el tono de voz para que todos puedan escuchar.
  • Reformular y enfatizar afirmaciones claves.
  • Interpretar directamente a la audiencia y responder a imprevistos.
  • Aceptar el estrés como natural.
Finalmente, realizar un presentación oral en el contexto académico supone un gran desafío en el nivel universitario. Lo cierto es que la práctica, la retroalimentación y la reflexión permanente son la base sobre la cual se construyen las buenas oradores y oradores.



Comentarios

Entradas más populares de este blog